Descubriendo el Mundo

En el fascinante mundo del primer ciclo de educación infantil, cada detalle cuenta. Desde los colores hasta la disposición de los espacios, todo está diseñado para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los ambientes? Inspirados en la filosofía de Loris Malaguzzi, pionero en este enfoque, nuestro centro, que adopta esta metodología se convierte en un verdadero escenario de descubrimiento y exploración.

La Esencia de los Ambientes

En el corazón de esta pedagogía está la idea de confiar en las capacidades innatas de los niños. Malaguzzi creía firmemente en la importancia de proporcionar un entorno estimulante que permitiera a los niños expresarse y aprender a su propio ritmo. Los ambientes, en este contexto, se convierten en el lienzo sobre el cual los pequeños pueden pintar su propio camino de aprendizaje.

En lugar de aulas tradicionales, nuestra escuela está enfocada en ambientes que ofrecen espacios multifuncionales que se adaptan a las necesidades cambiantes de los niños. Aquí, el aula se convierte en un escenario de juego imaginativo, donde los pequeños/as pueden convertirse en arquitectas, científicos o cocineras según su interés del momento. Los materiales están al alcance de sus manos, listos para ser manipulados, investigados y transformados.

En este contexto, el papel de la educadora es fundamental. Más que enseñar, las educadoras actuamos como guías y facilitadoras del aprendizaje. Observamos atentamente a los niños y niñas, identificando sus intereses y necesidades, y vamos adaptando el entorno para apoyar su exploración. Somos testigos del asombro y la maravilla que surge cuando un niño descubre algo nuevo por sí mismo.

Sembrando las Semillas del Conocimiento

En El Triángulo, el aprendizaje no es un destino, sino un viaje interminable de descubrimiento y crecimiento. Cada día, los niños exploran, experimentan y aprenden de manera activa, construyendo los cimientos para un futuro lleno de posibilidades. Y en este viaje, los ambientes se convierten en aliados poderosos, nutriendo la curiosidad y la creatividad de los pequeños, y preparándolos para enfrentar el mundo con confianza y determinación.